viernes, 1 de octubre de 2010

Violacion de Derechos Humanos

A lo largo de la historia, el hombre ha faltado el respeto entre ellos mismos, como lo han sido las guerras mundiales, el robo, el asesinato, el hostigamiento, la discriminación, entre otras actitudes, es por eso que se empiezan a crear una serie de normas para controlar o regular este tipo de actitudes. Las diversas actas de nacimiento lo constituyen las declaraciones de derechos de las colonias estadounidenses, en especial la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, considerada la primera declaración moderna de derechos humanos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, influenciada por la anterior. Todas estas actividades enmarcadas en las revoluciones estadounidense y francesa.
Se crearon con el fin de garantizar que el humano pueda vivir en armonía con los demás sin caer en conflictos, son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Los derechos humanos son un conjunto de garantías inherentes, indivisibles, interdependientes y mínimas. Es decir, pertenecen a cada integrante de esta gran familia humana por el sólo hecho de serlo, y requieren del goce cabal de todos para considerar apenas satisfecha la dignidad de la persona.

Probablemente una de las faltas más grande a los derechos humanos, de la historia, fue la segunda guerra mundial, pues se hizo una cacería exhaustiva de personas con preferencias homosexuales y con religión judía, al respecto esto se dice por la violación a los derechos humanitarios:
Derecho Internacional Humanitario:
Es el cuerpo de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados internacionales o no internacionales y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra o que protege a las personas y los bienes afectados o que pueden estar afectados por el conflicto.
SANCIÓN EN INSTANCIAS INTERNAS
En los Convenios y en el Protocolo se prevé que los gobiernos tomarán todas las medidas legislativas necesarias para determinar las sanciones penales adecuadas que han de aplicarse a las personas que cometan o den la orden de cometer cualquiera de las infracciones graves; buscarán a las personas acusadas de haber cometido o de haber dado la orden de cometer esas infracciones incluidas las que resulten de una omisión contraria a un deber de actuar.
Pero, después de acabada la Segunda Guerra Mundial, se hicieron juicios, donde se buscaba a todas las personas involucradas en la religión nazi y participaron aliados de Adolfo Hitler; condenándolos, a cadena perpetua o incluso a pena de muerte.

Actualmente, cada país tiene su organización que protege y defiende los derechos humanos de su población, en México tiene el nombre de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ante una violación de derechos tienen una línea de 24 horas, donde atienden a las personas afectadas y se les guía jurídicamente para proceder legalmente y el daño sea reparado y el responsable sancionado conforme a la ley. Una falta administrativa es una conducta que altera el orden público sin dañar gravemente las propiedades o la salud de las personas. Es el caso, por ejemplo, de tomar bebidas alcohólicas u orinar en la calle. Las faltas administrativas están contenidas en los reglamentos, ordenanzas o bandos de policía y buen gobierno de los municipios. Pueden ser castigados con arrestos que no deben pasar de 36 horas, o con una multa cuyo monto debe basarse en el salario mínimo vigente en el lugar donde se cometió la falta.  A diferencia con las faltas administrativas, un delito es una conducta que sí daña gravemente la propiedad, la salud o integridad de las personas o de la comunidad. Aunque hay delitos más graves que otros, en todos ellos hay algún daño.
Los delitos se describen en los códigos penales y se castigan con multa o cárcel que no podrá exceder de 50 años.

Por: Carlos Nicolas Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario