domingo, 3 de octubre de 2010

Comision Estatal de los Derechos Humanos (SONORA)


CEDH SONORA

Ademas de la ya nombrada CNDH existe tambíen en cada estado una comision encargada de defender lo derechos humanos localmente, y es llamada CEDH (Comision Estatal de los Derechos Humanos), que es un Organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos por el Orden Jurídico Mexicano.
En Sonora, con la expedición de la Ley número 123 por parte del Congreso del Estado, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el día 28 de Octubre de 1992, se creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con los mismos atributos de ser un Organismo Público, de carácter Autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
De la misma manera, el Consejo de esta Institución, aprobó el Reglamento Interior, el cual fue publicado en el mismo Boletín el día 16 de Diciembre de ese mismo año.
En cuanto a las funciones que desempeña la Comisión de Derechos Humanos en Sonora, de acuerdo al texto Constitucional, básicamente podría decirse que son dos funciones primordiales: la primera de ellas divulgar la cultura de los derechos humanos y la segunda, la investigación de la violación de los derechos humanos.
La CEDH únicamente puede atender violaciones de derechos humanos imputadas a servidores públicos de carácter estatal o municipal; es decir, no  tiene competencia en violaciones de carácter federal, conflictos entre particulares, conflictos electorales o resoluciones que hayan sido emitidas previamente por un juez en el ejercicio de sus funciones.

PROGRAMAS DE CAPACITACION


El programa de capacitación que ofrece la CEDH a los sonorenses es con la finalidad de difundir la importancia del respeto a los derechos humanos y va dirigido a diversos grupos como niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, corporaciones policíacas, entre otros.

COMO INTERPONER UNA QUEJA
  • Dirigir el escrito a la CEDH personalmente o por correo, solicitando su intervención
  • Incluir datos de identificación: nombre, domicilio y teléfono del quejoso o agraviado
  • Firma o huella digital. NO se aceptan quejas anónimas, pero se respeta la confidencialidad
  • Exponer con claridad los hechos violatorios de Derechos Humanos
  • Identificar, de ser posible, a la autoridad que no respetó los derechos fundamentales

ORIENTACION JURIDICA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora tiene un marco Constitucional y legal que delimita su competencia, sin embargo, un considerable número de personas acude a este Organismo con planteamientos que salen de ésos márgenes. Por disposición de la ley 123, en estos casos la Comisión brinda orientación jurídica, señalando al quejoso la naturaleza de su problema, las distintas formas de solución y lo pone en contacto con el servidor público que corresponde atenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario