domingo, 10 de octubre de 2010

Entrevista a Juan Miguel Espinoza - Abogado Proyectista del Congreso del Edo. de Sonora

¿Que opina acerca de la legalización del matrimonio en el Cd. De México?
Nosotros no podemos dar opinión personal  porque somos representación jurídica de aquí del congreso, te puedo decir que en Sonora, esta legislada y por definición del código civil, por el código de familia, que esta recientemente aprobado que va a entrar en vigor en enero de 2011. Está definido legalmente el matrimonio entre un hombre y una mujer, ese es el marco jurídico que tenemos nosotros.

Bien, ¿y la opinión del Congreso, es factible legalizarlo en el estado de Sonora?
Los efectos jurídicos que tiene la aprobación de la definición del matrimonio para incluir a personas del mismo sexo en el D.F. tiene efectos jurídicos para el estado de Sonora por motivo de la Constitución, somos un estado que pertenece a una federación, entonces las disposiciones que se toman en el D.F. o en el estado, afectan a los demás estados por lo que los matrimonios que se realicen en el D.F. son válidos aquí en lo que respecta a los aspectos jurídicos. Ahora, el congreso del estado, no tiene ni iniciativas ni proyectos a la formalización de esas uniones aquí en el estado, pero los matrimonios hechos son válidos aquí, esto lo dijo la suprema corte.

¿Qué se requiere para lograrlo?
Para que fuera legal, se necesitaría una iniciativa de ley que redefiniera el concepto de lo que es el matrimonio. En el código civil, código de familia, está definido como la unión de dos personas de diferente sexo, para que se aprobara, tendría que cambiarse esa definición.

¿Cuál sería la respuesta de la población?
No sé, porque eso lo tendría que hacer primero que nada una consulta ciudadana. Cuando se inicia un procedimiento de iniciativa de ley, se presenta ante los diputados, de ahí, los partidos empiezan un proceso de consulta ciudadana para dar a conocer la iniciativa y basarse de más elementos.

Se presentó una iniciativa por parte del PT relacionada con ley de convivencia en el edo. De Sonora, no es matrimonio entre homosexuales, es una figura jurídica que permite a dos personas, que pueden ser del sexo diferente o del mismo sexo, establecer derechos y obligaciones por medio de una convivencia que tengan, pero no necesariamente sentimental.

Por: Carlos Nicolas Gamez

No hay comentarios:

Publicar un comentario