viernes, 8 de octubre de 2010

Legislación Mexicana para los Matrimonios Homosexuales


El pasado 29 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del código civil del Distrito Federal y del código civil de procedimientos civiles del Distrito Federal en el que se aprueban la celebración de los matrimonios homosexuales.
La reforma publicada en la Gaceta Oficial modifica los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del código civil para el Distrito Federal.
Resulta interesante comentar el articulo 391 el cual dispone: los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo…”
La reforma a dicho artículo resultaba innecesario, toda vez que, por virtud del artículo 146 de la presente reforma, al extender la institución del matrimonio a las uniones homosexuales, se les hace extensivo todos los derechos y obligaciones que el matrimonio conlleva, entre ellas, el derecho a adoptar en pareja.
Es así que con esta reforma puesta en vigor desde el 5 de Marzo de 2010, algunas parejas de la capital del país, han decido unir sus vidas y contraer todos los derechos y obligaciones que estos acarrean, entre ellas el seguro social, la resolución legal en caso de una separación, los términos que aplican para cónyuges o concubinos, y en caso de ocurrir, los matrimonios homosexuales con extranjeros.
Con esto queda concluida la primera etapa en la aprobación de bodas entre homosexuales en México, pues no tardarán en sumarse algunos otros estados donde se busque la unión entre estas parejas del mismo sexo; y al igual, un sin fin de declaraciones por parte de la sociedad y la Iglesia Católica mexicana, a favor y en contra tanto como el matrimonio como lo más controversial: la adopción.

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2010).- Casi 400 parejas del mismo sexo se han casado en el Distrito Federal seis meses después de que entrase en vigor la ley que permite el matrimonio gay, indicó hoy el gobierno de la metrópoli mexicana.
En total ha habido 398 de estos matrimonios, de los que el 53 por ciento fue entre hombres y el 47 por ciento entre mujeres.
Aunque la mayoría de quienes se casaron están entre los 30 y los 40 años de edad, seguidos por los que tienen de 21 a 30, en este periodo se han celebrado cuatro matrimonios de personas de entre 71 y 90 años
El fallo de la Suprema Corte dictaminó también que es posible que los matrimonios del mismo sexo adopten, como establece la ley del Distrito Federal.
La ley ha sido duramente criticada por la jerarquía eclesiástica del país, que ha condenado tanto los matrimonios entre parejas del mismo sexo como la posibilidad de que adopten niños.
Fuente: El Informador.

Por: Carlos Nicolas Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario